Introducción:
Tradicionalmente las calcomanías vitrificables se realizan con el método serigráfico,el cual permite hacer una gran tirada de calcos exactamente iguales, por lo tanto este es uno de los métodos utilizados por la industria y en menor medida por la producción semi-industrial y artesanal. Sirve para el trabajo a mediana y gran escala. Por su puesto, como muchos otros métodos industriales de serialización, también son utilizados por los artistas para realizar sus obras y así poder transferir a sus trabajos, en este caso cerámicos, fotografías, textos e imágenes muy fácilmente. Pero nosotros vamos a prescindir de la serigrafía y vamos a realizar calcomanías vitrificables con otros métodos que poco tienen que ver con la industria y mucho con el arte.
Leyendo un libro muy interesante de Rolando Giovannini, el Director del Instituto Estatal de Cerámica de Faenza, que se llama “Tecniche decorative e progettazione. Dai procedimenti tradizionali al contemporaneo terzo fuoco nelle ceramiche per architettura”, 1996, encontré un capítulo “Decalcomanie prodotte manualmente”, donde contaban una experiencia de un artista ceramista italiano llamado Giovanni Cimatti, quien en 1974, había dictado varios talleres en Alemania, Francia y Suiza. A partir de esta experiencia, yo realicé la mía basada en la anterior y extendida por inquietudes personales, y exploraciones en el terreno de la fusión y combinación de técnicas.
Me parece importante destacar el concepto de calcomanía vitrificable, no como una técnica en sí, sino como un medio, que nos permite pintar, dibujar o imprimir con diversas técnicas manuales y/o digitales para luego transportarlas al soporte cerámico. En los últimos años las tecnologías digitales han posibilitado la conformación de calcomanías que se imprimen en impresoras láser con toner negro comercial y también en impresoras específicas que imprimen con toner cerámico.
Texto completo PDF